TICideas para las competencias básicas

Fue el título de la charla que el pasado martes impartí en las II Jornadas de Integración de las TIC en Educación Infantil y Primaria, invitado por los amigos del CRIF «Las Acacias», a los que tengo que agradecer esta oportunidad de poder ofrecer ideas a maestros y maestras. Por cierto, Ana Cortina nos ofrece un completo resumen de las Jornadas en su blog.

No sé si conseguí algo o no, pero el principal objetivo que me llevé en el AVE fue el de realzar el protagonismo de la figura del maestro en los procesos de aprendizaje, desmitificando en todo momento la relevancia del uso de las TIC que deben siempre estar al servicio de la tarea que verdaderamente se debe y sabe hacer: enseñar promoviendo el «aprender haciendo«. Y claro, «aprender haciendo» es la manera más fácil de adquirir competencias básicas que permitan a nuestros alumnos enfrentarse a los retos que, como personas en general y ciudadanos en particular, se les pueden presentar.

Además de fotografías y vídeos (el personal, a estas alturas de curso no está para mucho más), me llevé bastantes ejemplos de los que sólo me dio tiempo comentar algunos. Por si alguien se quedó con ganas aquí los dejo todos:

1
Propuesta metodológica
2
Cuenta cuentos
3
Página de actividades del San Walabonso
4
Juego de la Paz con cronologías realizadas por los alumnos (San Walabonso)
5
La verdadera historia de Caperucita Roja (San Walabonso)
6
Puzzle cuento Web (San Walabonso)
7
Blog infantil 1
8
Blog infantil 2
9
Blog infantil 3
10
Incardinación: actividades (IES Antonio Gala)
11
Incardinación: viajes (IES Antonio Gala)
12
Incardicación: resto de proyectos (IES Antonio Gala)
13
Incardinación: Celebraciones (ver Averroes)
14
Incardinación: Actividades para el día de la paz (Averroes)
15
Incardinación: Día de la mujer (Averroes)
16
Incardinación: participación
17
FlickrCC
18
Picnik
19
Una bonita foto de ejemplo
20
Blog crifacacias
21
Relacion de trabajos

6 comentarios en «TICideas para las competencias básicas»

  1. Cómo desarrollar las competencias básicas en el aula
    En las páginas de este libro se ofrecen instrumentos y recursos (interrogantes, plantillas, ejemplificaciones, etc.) que pretenden servir de cauce para un modelo educativo basado en la adquisición de competencias y representan diferentes modos de actuación lo largo de las diferentes etapas que componen la educación obligatoria en España. El proceso se inicia con el diseño de actividades aisladas en una asignatura, que se van uniendo para conformar determinadas tareas prácticas hasta conducir a pequeños proyectos. La presencia de las competencias básicas en el nuevo diseño curricular obliga a un necesario proceso de integración de objetivos, contenidos y criterios de evaluación, modelos de enseñanza, modelos de pensamiento, etc. en las actividades y tareas del aprendizaje. En consecuencia, se trata de integrar los elementos del currículo para permitir el logro de la adquisición de las competencias. Las propuestas didácticas y ejemplificaciones que se ofrecen aquí son referentes posibles que, por supuesto, no agotan las opciones. La finalidad de este libro es facilitar la incorporación de las competencias básicas a las programaciones didácticas, partiendo de una reflexión sobre los enfoques metodológicos en que se apoya la práctica.
    http://www.ppc-editorial.com/Novedades.html?libro=ES139494&idCat=24
    Espero sinceramente que les sea de utilidad.
    Saludos
    José Antonio Fernández Martín

    Responder
  2. Te agradecemos las tutoras del nivel de años del CEIP J.J. Rebollo que hayas elegido nuestro blog para tu ponencia, Nos parece tu Bitacora muy interesante y seguiremos enriqueciéndonos con tus aportaciones.

    Responder
  3. Agradezco desde aquí que la blog de nuestros «pequeñines» (http://lospequesdelcole.wordpress.com/)
    te haya servido para ilustar tu ponencia, que seguro fué interesantísima.
    Para el próximo curso escolar pretendemos fusionar las 3 blogs que tenemos creadas en nuestro Centro para Infantil, en una sola más completa pretendiendo el mismo objetivo que este año, acercar a las familias al trabajo día a día en nuestra aula.

    Responder

Deja un comentario