Geografía e Historia más unidas que nunca con Timespacemap

Esta semana, mi hija de 11 años ha pasado a odiar la Geografía para el resto de sus días. La tendencia de los últimos años ha sido, de manera teórica, huir de la enseñanza de la Geografía clásica como cúmulo de datos y cifras; claro que, para tener contento a todo el mundo, las editoriales se han encargado de concentrarlo todo, que no resumirlo, en un sólo tema que pone los pelos como escarpias.

No venía a esto yo hoy, a pesar de que una de las debilidades que he tenido en esta 2.0 desde hace tiempo han sido las herramientas relacionadas con poder «HACER COSAS» relacionadas con la Geografía y la Historia.

TimeSpaceMap nos permite jugar con los mapas de Google para narrar de manera muy visual acontecimientos históricos vinculados a ubicaciones geográficas concretas. Voy a tener que dejar de mostraros este tipo de herramientas, pues además del tiempo que empleo en escribir la nota, pierdo gano muchísimo tiempo jugando con ellas.

Una vez registrados podemos incluir en un mapa de Google, de manera extremadamente fácil, elementos gráficos (puntos, líneas y superficies) y a cada uno de ellos asociarles información adicional. Es decir, marcamos el lugar geográfico y luego añadimos la información histórica asociada: texto explicativo, año/s del acontecimiento, URLs con información adicional, etc. Además, podemos jugar con el zoom para trabajar con extensiones tan grandes como países o imperios, o tan pequeñas como domicilios o palacios.

Así, nuestros alumnos (que son los que tienen que trabajar y no nosotros, leche!) tienen la tarea de identificar el hecho histórico, saber dónde ocurrió, localizarlo gráficamente en los mapas de Google, datarlo de manera más o menos exacta y enlazar algún sitio con información adicional. Trasteando, he colocado un par de recintos históricos (no eventos) de la maravillosa ciudad de Palma del Río (haz click sobre la imagen y juega un poco con la información sobre las murallas que he subido, moviendo el zoom y alternando la vista a «satélite»):

timespacemap

Una vez que el personal vaya dando de alta eventos históricos en TimeSpaceMap, los visitantes pueden localizarlos introduciendo un texto de lugar, o por años o por nombre del evento.
Desde mi punto de vista una herramienta magnífica con muchísimas posibilidades educativas.

2 comentarios en «Geografía e Historia más unidas que nunca con Timespacemap»

  1. Hola, Anibal.
    Pues sí, desgraciadamente así es: Muchos chicos y chicas se aburren y comienzan a odiar ciertas materias.
    El caso está en que hoy en día con la cantidad de recursos web que existen debería suceder todo lo contrario.
    Bueno, decirte que aparte del lugar que mencionas pues existen otros como Tagzania que se pueden usar para etiquetar lugares o si eres algo manitas, te trabajas el API de Google y te montas una actividad que viene incardinada dentro del tema correspondiente.
    De todas formas cuesta bastante que los colegas se enganchen a esto. Incluso existen algunos que hablan mucho pero practican poco.
    Salud

    Responder

Deja un comentario