Creación de un taller

Como para todas las actividades, para crear un nuevo Taller hay que pasar al modo de edición y seleccionar taller en la lista desplegable de la caja agregar actividad de un bloque temático. Esto nos llevará al formulario de configuración del mismo, donde completaremos una serie de campos:

Título: es el nombre, corto e identificativo, con el que aparecerá el taller en la página del curso.

Descripción: es un texto que será presentado a los estudiantes cuando entren en la página del taller. Este texto debe describir la actividad que deben realizar los alumnos, especificando los puntos que deben cubrir y los objetivos. También deberías indicar las instrucciones necesarias para realizar la tarea correctamente. Es muy recomendable que indiques aquí en tamaño y el formato de los archivos que han de enviar los alumnos.

Calificación máxima: indica simplemente la puntuación máxima alcanzable por un desempeño perfecto. En esta actividad se usa siempre una escala numérica. Puedes especificar el máximo de esa escala (entre 1 y 100)

Tipo de calificación: indica el método que se va a usar para calificar los diferentes aspectos de la tarea. Caben varias posibilidades.

  • Sin calificar: en este tipo de taller el profesor no está interesado en la evaluación cuantitativa del trabajo encargado a los alumnos. Sin embargo puedes permitir que éstos intercambien comentarios sobre sus respectivos trabajos. La calificación final puede basarse en la evaluación por el profesor de esos comentarios, no los trabajos originales. Si el profesor no califica comentarios de los estudiantes, la tarea no tendrá ninguna calificación final.
  • Acumulativa: es la forma predeterminada de calificación de esta actividad. Se definen una serie de criterios o elementos evaluables independientes y a cada uno se le asigna un valor. La calificación final es la suma de las puntuaciones alcanzadas en cada apartado (normalizada para que se corresponda con el parámetro de calificación máxima anterior).
  • Según errores: en este caso se definen muchos criterios independientes, cada uno de ellos de carácter binario: Si/No, Bien/Mal, Está/No está. La calificación se obtiene en función del número de errores. Una tabla de calificaciones definida por el profesor determina la fracción (%) de la calificación máxima que se otorga en función de tener 1 fallo, dos fallos etc. Además, el profesor puede variar la calificación total así calculada en un ±20% (este margen es ajustable).
  • Rúbrica: este tipo de calificación está basado en buscar, dentro de una clasificación predefinida, la rúbrica, qué apartado, frase o descriptor es el más adecuado para cada trabajo particular. A cada casilla de la rúbrica está asociada una calificación, que es la que se otorga al trabajo.
  • Criterios: es una variante de la evaluación acumulativa. Se divide la evaluación en varios elementos independientes, que se suman para obtener la calificación final. Pero en este caso se prevee que cada elemento sea evaluado por más de un profesor.

Nº de elementos evaluables: es el número de criterios, niveles, errores etc. que se citan en cada tipo de evaluación. Su significado concreto varía pues con cada uno.

Los siguientes parámetros del formulario determinan el funcionamiento operativo del taller en cuanto a las relaciones con y entre los estudiantes.

Reenvios: indica si cada estudiante podrá reintentar realizar la tarea para subir su calificación, o bien sólo se les permite un envío. Puedes activar esta opción si estás interesado en un proceso iterativo de envío-calificación-mejora del trabajo. En este caso, todos los envíos se consideran independientes, el más reciente no sobrescribe al anterior. Tu y el resto de los estudiantes podréis ver y calificar todas las versiones enviadas por el alumno en cuestión. En este caso el módulo utiliza como calificación del trabajo la calificación más alta alcanzada por una versión del mismo (no necesariamente la última).

Evaluación de ejemplos: este parámetro determina cuántos "Trabajos de ejemplo" suministrados por el profesor deben ser evaluados por los estudiantes antes de que puedan participar enviando sus propios trabajos. El profesor debe revisar, evaluar y calificar estas evaluaciones "de prueba" de los estudiantes. Se emplea esta estrategia para asegurarse de que los estudiantes tiene un cierto nivel de madurez antes de enviar sus trabajos y entrar en la ronda de calificar los trabajos de otros. Si dejas este parámetro a 0 no se utilizarán ejemplos del profesor y los estudiantes podrán enviar en cualquier momento sus trabajos.

Evaluación de estudiantes: este parámetro determina cuántos trabajos de otros compañeros deberá evaluar y calificar cada estudiante. En cursos numerosos no resulta práctico que todos evalúen a todos. Los trabajos a evaluar por cada alumno se seleccionarán al azar de entre los enviados por sus compañeros. Si se deja en 0, no se establecerá esta ronda de evaluaciones y el taller será más parecido a una Tarea simple, pero con más opciones de calificación por criterios independientes (no disponibles en el módulo Tarea).

Autoevaluación: indica simplemente si cada alumno deberá evaluar y calificar su propio trabajo. Si se activa esta opción y se fija la anterior, evaluaciones de compañeros, en 0, el taller se convierte en una simple actividad autoevaluada (mejor, con componente de autoevaluación, pues el profesor siempre puede realizar calificación independiente).

Aceptación de calificación: las calificaciones emitidas por compañeros del trabajo de un alumno tiene un peso parcial (decidido por el profesor) en la calificación final de ese alumno, combinándose con la evaluación del profesor. Puede que un estudiante no esté de acuerdo con la calificación emitida por un compañero. Si activas esta opción, cada estudiante podrá manifestar su acuerdo o desacuerdo con sus evaluaciones (se podrán revisar para ponerse de acuerdo los interesados). Al acabar el plazo de actividad del taller el sistema calculará la calificación excluyendo las evaluaciones no aceptadas (en desacuerdo). Activar esta opción puede ser interesante en cursos donde sea necesario practicar habilidades de discusión y negociación, o estrategias de colaboración en grupos y gestión de personal.

Mostrar calificaciones: esta opción controla si durante el periodo de negociación sobre las evaluaciones de cada estudiante, entre éste y sus evaluadores, el estudiante puede ver las calificaciones que le han asignado sus evaluadores, o bien únicamente los comentarios de éstos a su trabajo. Obviamente, el tipo de discusión establecida será distinto en cada caso.

Los últimos parámetros del formulario de configuración controlan aspectos puramente técnicos como es el tamaño máximo del archivo conteniendo el trabajo original y la fecha límite para su entrega o evaluación:

Aníbal de la Torre - 2005