Saltar la navegación

Variables

Importante

En programación informática, una variable está formada por un espacio en el sistema de almacenaje (memoria principal de un ordenador) y un nombre simbólico (un identificador) que está asociado a dicho espacio.

Ese espacio contiene una cantidad de información conocida o desconocida, es decir un valor. El nombre de la variable es la forma usual de referirse al valor almacenado: esta separación entre nombre y contenido permite que el nombre sea usado independientemente de la información exacta que representa.

El identificador puede estar ligado a un valor durante el tiempo de ejecución del programa y el valor de la variable puede por lo tanto cambiar durante el curso de la ejecución del programa.

Ejemplo

Por ejemplo, podemos usar dos variables de nombres:
num1, num2

Ahora podríamos asignarles valores a ambas e incluso realizar operaciones. Ten en cuenta que en este ejemplo general el signo igual no tiene el sentido de igualdad que conoces. Se usa para "asignar un valor" a la variable:
num1 = 1
num2 = num1 + 2
num1 = 5

Si sigues la secuencia que hemos realizado puedes ver:

  • Aquí tenemos dos variables, "num1" y "num2" que almacenan valores numéricos.
  • La variable "num1" almacena primero el número 1.
  • Luego "num2" almacena el numero que tiene "num1" más 2, por lo tanto "num2" almacena un 3.
  • Finalmente el valor de "num1" es reemplazado por un 5, pero eso no altera el valor de num2. Es decir, la actualización de una variable no influye al código anterior.
  • Por lo tanto las variables contendrán estos datos al final:
    num1 valdrá 5
    num2 valdrá 3