Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on ene 30, 2005 in herramientas | 0 comments

Gadgetopolvo de tiza

tizaTodos tenemos una inconsciente sensación de que todo está inventado; desde el punto de vista de los cacharros electrónicos (perdón que ahora se llaman gagets, por lo del inspector) cada día desayunamos con ideas brillantes: solo hay que suscribirse a los RSS de xataka para darnos cuenta de lo arcaicos que somos.

Pero lo que no es tan normal es la catidad de herramientas lógicas que aparecen cada día en nuestras bandejas de entrada (para los que usamos Thunderbird como lector RSS).

Y para los que más o menos nos defendemos con estas historias no hacemos más que ver el jugo educativo que le podemos sacar a tantas nuevas aplicaciones. Pero no debemos olvidar que la mayoría del profesorado todavía se encuentra haciendo sus primeros pinitos con el Word y no debemos asustarlos más de lo que están (que bastante lo están con lo de que el Word ya no se lleva).

Así que a partir de hoy me comprometo a mantener un listado con las nuevas y no tan nuevas herramientas con las que me vaya encontrando así como algún pequeño uso educativo de las mismas; pero todo de forma muy simple y clara, para que se pierda el menor núimero de gente posible.

Así, queda inagurado el gadgetopolvo de tiza (se ruega no tomar por el lado cursi, sino por el simpático), como simple recopilación de las entradas correspondientes. Hoy comenzamos con el blog o bitácora, pero ya tengo en puertas los wikis, podcasting, TXTmob, Moonedit, CMS, LMS, etc, etc, etc

Y se admiten sugerencias… ¿eh?

Leer más

Posted by on ene 26, 2005 in -Eventos | 0 comments

Para escoger

madrid¿Algunos congresos y encuentros donde puedes acudir estos días?:

Anualmente, en Madrid se viene celebrando una Conferencia Internacional de la Educación y la Formación basada en las Tecnologías, que pretende ser además un punto de encuentro entre Europa y Latinoamérica. Este año se celebra entre el 11 y 13 de mayo.

4ª WebCT es una de las plataformas para la teleformación más conocidas que existen en el mercado; anualmente celebran una Conferencia Europea, y este año vienen a Barcelona en febrero.

V CONGRESO MULTIMEDIA EDUCATIVO organizado por el Grupo de Investigación de Enseñanza y Aprendizaje Multimedia, de la Universidad de Barcelona, el 29, 30 de junio y 1 de julio de 2005

“Los retos educativos de la sociedad digital”

IADIS e-Learning 2005 Conference es un Congreso/Conferencia que tendrá lugar durante el mes de abril en Portugal y también virtual.

IADIS Internacional Conference: e-Society 2005 se celebrará en Malta en Junio.

IADIS Internacional Conference: Mobile Learning 2005 también en Junio y Malta.

Congreso en Monterrey sobre “El postgrado en educación ante las transformaciones sociales” se celebra en Junio.

¡Es una verdadera pena no disponer de tiempo para moverse uno por esos lares…!

¡… bueno, ni dinero, …!

Salud

Leer más

Posted by on ene 25, 2005 in Impacto juvenil de las tIC | 0 comments

El siglo de la imagen… perdón! del video

teleMadre mía!

Ya sabemos que nuestros alumnos y alumnas están creciendo con cereales digitales y que sus textos preferidos se los “leen” con el MediaPlayer.

Pues a pesar de saberlo, casi todos los días nos levantamos con nuevas sorpresas que harán que esto vaya muy en aumento. Hoy se puede leer en Noticias de google en español, que Google acaba de poner hace unos minutos en marcha su nuevo buscador de vídeos. De momento solo indexa información de 8 cadenas estadounidenses, pero no te digo lo que será capaz de indexar en unos meses.

Dentro de un año me veo justificando los beneficios que la búsqueda de vídeos tiene en la construcción del conocimiento de nuestros alumnos, y lo que les motiva la información en soporte video sobre el obsoleto formato papel, je!

En fin …

Leer más

Posted by on ene 19, 2005 in -Modelos Educativos, sistema educativo | 15 comments

Por qué no soy Constructivista

ConstructivismoRecomendado por Miguel Zapata a la lista EDUDIST de RedIris acabo de leer un artículo, escrito por Clifton Chadwick, que lleva el nombre de esta entrada. Es de los artículos que me gustan, de los que argumentan firmemente ideas contrarias a las mías, de los que te hacen tambalear un poco y progresar en tus ideas por tanto.

En las últimas décadas hemos vivido un debate permanente entre dos modelos educativos bien distintos, con sus fuertes matices socio-ideológicos. Uno de ellos respaldado por la mayoría de la comunidad científica (constructivismo) y el otro por la mayoría de las prácticas docentes que se llevan a cabo en los Centros Educativos (conductismo).

Si eres una persona vinculada con el ámbito educativo no necesitas que te diga que el Constructivismo en una teoría que intenta explicar cómo aprendemos las personas y que se basa en la idea de que el conocimiento no se adquiere, se construye. Luego los profes no tenemos que dedicarnos a “introducir” ideas en la cabeza de nuestros alumnos sino solo a ofrecerles las herramientas adecuadas para que ellos descubran.

Por otro lado el conductismo es un modelo mucho menos teorizado, pero más usado mediante el cual el profesor es el verdadero protagonista del proceso de aprendizaje: explica y los alumnos asimilan.

Sería hipócrita ocultar por nuestra parte que estos últimos años se ha vivido una continua polémica subliminar, en la que los partidarios del constructivismo han visto al resto como “retrógrados de la enseñanza”, mientras que estos consideraban a los otros como “anarcas de la enseñanza”; suena exagerado, ¿verdad?.

El constructivismo tiene más sustento científico que el conductismo, y son muy pocos los casos en los que artículos como el referido se atreven contra el primero. Veamos sus argumentos:

Chadwick nos indica que los constructivistas sostienen la idea de que todas las verdades están condicionadas al hecho de que cada individuo construye su propio mundo. Y rechaza esto de forma contundente viendo como poco creíble la idea de que la naturaleza se transforma en incognoscible porque solo la vemos a través de lentes deformantes (nuestros sentidos).

Por otro lado se hace eco de una nueva tendencia psicológica que determina que buena parte de la estructura cognitiva de nuestras mentes es innata y es el resultado de adaptaciones para la supervivencia. Por tanto las apreciaciones sobre la realidad serán tan plásticas e individuales como los constructivistas pensamos, … piensan perdón!

También piensa que el modelo solo es aplicable en alumnos que quieren aprender y falla sobremanera cuando se emplea con alumnos desmotivados.

Además, determinadas realidades científicas relacionadas con conceptos abstractos (fracciones, fotosíntesis, aceleración, etc) no tienen cabida en un aprendizaje tan plástico como se pretende en determinados contextos. Chadwick hace suya la idea de que el constructivismo sigue siendo seductor para los docentes al encajar con el lenguaje contemporáneo políticamente correcto sobre la construcción del género, el ser y la identidad.

Y por último piensa que está perjudicando seriamente a la pérdida de responsabilidad personal.

Madre mía! … Qué chaparrón!

Así que me parece que una vez más tendré que llegar a la conclusión de que las cosas no son blancas ni negras, pero que tampoco son grises. Y menos mal que Chadwick no va a leer esta frase porque lo que más odia es el relativismo.

Pero yo no puedo evitar ser cada día más relativista; creo que conductismo y constructivismo son modelo totalmente compatibles entre sí y estoy plenamente convencido que pronto encontraremos desarrollos curriculares en los que claramente se compaginen ambos, incluso en términos de porcentajes.

Creo que los formadores han caído demasiadas veces en el error de inclinarse por un modelo pero no han sabido aprovechar las excelencias del otro. He visto demasiadas veces decirle a los docentes lo malos profesionales que son por hacer las cosas de una determinada manera, proponiéndoles siempre un modelo opuesto completamente, sin partir de lo muchísimo que están haciendo bien.

Salud.

Leer más

Posted by on ene 16, 2005 in centros TIC, sistema educativo | 3 comments

Centros TIC I

Centro TICHace un par de años comenzó una apasionante historia en Andalucía, en la que sus políticos apostaron firmemente por la Sociedad del Conocimiento. Una de las consecuencias del mismo ha sido el desarrollo del modelo de Centros Educativos TIC (150 en la actualidad en enseñanzas Primaria y Secundaria).

Por razones laborales y vocacionales, estoy viviendo muy de cerca el desarrollo del Proyecto, así que de vez en cuando te contaré algunas novedades y, como no, opiniones.

¿Comenzamos con el modelo?…

Leer más
Página 1 de 3123