Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on jul 31, 2005 in herramientas | 1 comment

Google Maps Manía

mapsAunque muchos de vosotros no os hayáis percatado de ello, los avances que más nos sorprenden en torno a Internet son todos aquellos relacionados con lo micro: cuando es leído nuestro pequeño artículo, cuando nos topamos con el restaurante de la esquina, cuando a través de satélite vemos nuestra manzana o cuando encontramos los litros por metro cuadrado caídos ayer en mi pueblo (esto último suena a cachondeo dada la sequía que vivimos por estos lares).

Y esa es la razón del impacto que estamos viviendo en torno a Google Maps. En mi caso me hice eco de las primeras aplicaciones y utilidades que se estaban desarrollando en torno a esta herramienta googleana. Pero esta empresita de 300 dólares por acción, decidió liberar su API a programadores a cambio de reservarse el derecho de incluir publi en los mapas. Esto significa que un programador puede usar los mapas y fotos satélites de Google en beneficio de cualquier utilidad; por ejemplo, si mis conocimientos sobre javascript me lo permitieran, podría crear una página web que localizara sobre el mapa de cualquier ciudad los mejores sitios para irse de cañitas y tapas, creando así una ruta turística muy recomendable para nuestra materia gris aunque no demasiado para las células hepáticas.

Y claro, esto ha hecho que todo el mundo se haya puesto a localizar y focalizar sus propios elementos sobre los mapas de Google. Y por tanto yo no voy a poder manteneros informados de las nuevas utilidades que vayan apareciendo (que tienen un potencial educativo bestial), así que os recomiendo la visita de un blog que se ha especializado en ello (hijo!, aquí el que no corre, vuela): Google Maps Manía.

Leer más

Posted by on jul 29, 2005 in -Eventos, -Modelos Educativos | 4 comments

Capacitación docente y aniversarios de boda

El pasado día 8 de julio hicimos 10 años de convivencia en común. He estado a punto varias veces de dedicarle un post, pero no voy a usar mi blog para dejar constancia de cómo es ella en cualquiera de las facetas que se os pueda ocurrir (compañera, amiga, madre, etc.).

No es docente ni ha hecho ningún cursillo sobre didáctica específica y probablemente no sepa contarnos las diferencias entre pedagogía y didáctica (¿sería yo capaz?), pero estoy seguro de que no existe persona en el mundo, capaz de transmitir mejor a sus pequeños una parte del amor que ella siente por la creación artística. Cuando entre sus manos cae un pincel, de forma completamente innata fluyen cascadas de arte y no necesita ningún tipo de capacitación docente para que los que están a su alrededor sientan de forma parecida:

primera
segunda
tercera
Leer más

Posted by on jul 26, 2005 in herramientas | 8 comments

Previsualiza tus búsquedas con Browster (actualizado gracias a Lourdes)

Más o menos todos sabemos movernos en torno a las búsquedas por la Red; pero se convierte en una ardua tarea de navegación el acceso a las diferentes páginas que nos muestra el buscador. Os mostraré algo que os puede ayudar a ello a pesar de que tengo el propósito de intentar reducir al mínimo la presentación de nuevas herramientas que me vaya encontrando, para no incurrir demasiado en esa especie de locura tecnológica en la que nos estamos viendo inmersos. De hecho ya sabéis que me intereso mucho más por la aplicación imaginativa de herramientas simples.

Luego si lo que buscáis es estar muy al tanto de todas las nuevas cosas que vayan apareciendo os recomiendo encarecidamente que leáis a Paco (para herramientas con utilidad educativa) o ñblog (para herramientas dedicadas al mundo bitacorero).

Y como no hay nada mejor que escribir en un blog para poder saltarte tus propios principios editoriales os voy a recomendar una utilidad encontrada en ñblog que os puede facilitar determinadas búsquedas: Browster.

Se trata de un programita que te lo instalas (aunque en la página indican que sirve para Explorer y Firefox, creo que los usuarios de Firefox tendremos que esperar) y desde ese momento, cuando realizas una búsqueda en Google o Yahoo los típicos resultados te aparecen con un nuevo iconito adjunto

icono01

que, pasando el puntero del ratón por él, sin hacer clic, se te desplegará una ventana donde podrás visualizar la página en cuestión

imagen02

y bastará sacar el puntero de la misma para que desaparezca. ¿Cómodo verdad?

Actualización: Gracias a Lourdes de nuevo que ha descubierto que al menos en Explorer, con Browster instalado, al pasar el puntero del ratón por cualquier enlace de cualquier página aparece un iconito

image03

que produce el mismo efecto de ventana emergente.

Leer más

Posted by on jul 25, 2005 in -Modelos Educativos, con los pies en la tierra, sistema educativo | 2 comments

Éxito aplazado (actualizado)

metaPues sí, leo en Consumer.es que, según un grupo de docentes británicos, el vocablo “suspenso” puede provocar en nuestros pequeños y adolescentes un trauma difícil de superar dada la frustración que les puede suponer la afirmación de que han suspendido los objetivos previstos para ellos. Así, resultaría más apropiado llamarle “Éxito aplazado“.

Yo también he leído cosas sobre la inteligencia emocional y derivados, y os aseguro que una de las cosas que mejor me funcionan en clase es la aplicación de un optimo nivel de empatía personal con mis alumnos. A pesar de ello creía que se había tocado techo cuando se pretendió transformar el término “Recreo” en “Franja temporal lúdica”.

Dada la opinión de los que entienden de psicología evolutiva sobre lo inadecuado de una oportuna galleta a nuestros hijos, yo a los míos ni los toco por si acaso. Pero vamos, os aseguro que no me veo diciéndole a uno de mis gamberretes de la E.S.O.:

“Pues mira, Antonio, tras haber programado y temporalizado los objetivos y contenidos apropiados a tu nivel de desarrollo curricular y después de haber fracasado todas las adaptaciones y medidas de atención individualizada que he aplicado a tu proceso de aprendizaje, resulta que la evaluación resultante la podemos fijar en -ÉXITO APLAZADO-. Claro!, siempre que tus padres no se opongan a ello.”

Actualización: Hoy, tras una hora de razonamiento empático con mi hijo de cuatro años, viéndose desbordado el máximo nivel de paciencia soportable por un ser humano, he concluido dándole un buen cachete en el trasero que lo ha dejado más suave que un guante. Me pregunto si este indicente no afectará gravemente a su desarrollo emocional e incluso cognitivo, pero por el momento nos hemos quedado todos en la gloria, así que espero no haberle cogido gustillo al asunto.

Leer más

Posted by on jul 24, 2005 in con los pies en la tierra, sistema educativo | 0 comments

A por otra…

¿Os acordáis del trabalenguas idiota que inventé para recoger la redundante idiotez política que vive nuestro país en torno a temas educativos?

Pues ya podemos a comenzar a disfrutar de las nuevas ideas felices que nos deparará la n-ésima Ley Orgánica de Educación Española:

Los alumnos de Secundaria con asignaturas pendientes deberán asistir a clases de refuerzo para recuperarlas“.

Nada, hijo, que siguen sin enterarse de que este País necesita que el personal, simplemente, se ponga de acuerdo en algo.

Leer más
Página 1 de 3123