Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on nov 30, 2005 in -Eventos | 0 comments

Profes & Blogs & Beers (ahora sí)

Bueno, bueno…
Acabo de llegar al hotel y me entero que en el encuentro vamos a estar algún que otro blogfresor (¿o era blofesor?, no, no blogfesor). De momento creo que José Cuerva, Paco y creo que Carlos Santos.

Pues se está fraguando un encuentro vespertino tras nuestra sesión de trabajo al que se van a unir otros muchos (Lourdes, Alejandro, etc, etc.)

Pues eso, que los que podáis acercaros mañana jueves 1 de diciembre a las 19’30 horas al Café Oriente (Plaza de Oriente – Madrid) podréis asistir al primer Profes & Blogs & Beers.

Leer más

Posted by on nov 30, 2005 in centros TIC, con los pies en la tierra | 3 comments

Cibercentinelas casi altruistas

Ya hablé en una ocasión de que uno de los mayores aciertos del proyecto TIC en Andalucía ha sido el desprender del profesorado la mayor parte del soporte técnico de los ordenadores y entregárselo a un Centro de Gestión Avanzada, que como no podía ser menos está formado por personas, con nombre y apellidos (Rafa, Curro, Esther, etc, etc); yo tengo una media de dos llamadas diarias con una media de duración de media hora. Por supuesto es un servicio que se puede mejorar, sobre todo por la escasez de personal con el que cuenta, pero mi valoración sobre el servicio de estos cibercentinelas es muy, pero que muy buena.

Pues me entero hoy de que los de la primera línea de fuego, están contratados en calidad de becarios por la empresa adjudicataria del servicio y sus nóminas no consiguen alcanzar la cifra de 700 leuros. También me entero de que ya no podían más y que se pensaban marchar la mayoría de ellos si sus nóminas no se adecuaban a lo que se puede considerar de mínima justicia. Lo que no sé es cómo se habrá resuelto el tema y aunque no sirva de nada, me apetecía contaros esta situación.

No me puedo creer que esa primera línea del CGA que me está atendiendo desde comienzo de curso como lo está haciendo, esté siendo recompensada con poco más de 600 leuros mensuales.

Ánimo chicos / a.

Leer más

Posted by on nov 30, 2005 in a la palestra | 0 comments

Seminario FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una entidad sin ánimo de lucro con muchas líneas de actuación en torno a la ciencia. Por ejemplo, han desarrollado la Semana de la Ciencia 2005 con multitud de actividades. En mi Centro, de hecho, hemos recibido alguna conferencia sobre la Teoría de la Relatividad que ha resultado muy interesante para los chavales.

Dentro de su Programa de Trabajo 2005, ha llevado a cabo durante este año una actividad encaminada a fomentar el proceso de reflexión sobre la situación actual de la ciencia en el sistema educativo español con el fin de identificar los problemas que existen hoy en día y formular recomendaciones para su mejora. Para ello, se constituyó un grupo de expertos que se ha encargado de la elaboración de un documento sobre el panorama actual de la ciencia en el sistema educativo español haciendo especial hincapié en la educación secundaria.

De cara a la mejora de dicho documento, la FECYT ha organizado en Madrid para los próximos días 1 y 2 de diciembre un seminario de un día y medio de duración, con multitud de expertos y paneles muy interesantes. Recibí una invitación para asistir al seminario y he conseguido el correspondiente permiso de mi Delegación (no veas cómo nos lo hemos tenido que currar mi dire y yo); así que en unos minutos me cojo un AVE a Madrid con mucha ilusión en aprender mucho y aportar lo que pueda. Además, creo que voy a conocer en persona a algún que otro blogfresor (que yo sepa, José Cuerva y Paco), con los que seguro podré compartir experiencias y conocimiento.

A ver si podemos postear desde allí, y contaros alguna cosilla…

Leer más

Posted by on nov 30, 2005 in Impacto juvenil de las tIC | 0 comments

Cyber bullying

cyber bullyingYa hace tiempo que me vengo haciendo eco de las nuevas formas de acoso (ProfeBulling – TeleBulling, Insulblogs) que se están produciendo en torno al uso de móviles e Internet. Estas pasan más desapercibidas que las basadas en contactos personales directos, pero llegará el día en el que los medios de comunicación se hagan eco de ello y las administraciones comiencen a inventarse sus correspondientes campañas mediáticas, que no sirven para nada pero que acalla las conciencias de muchos.

De hecho, en eSchool News podemos leer un artículo en el que se nos cuenta cómo el gobierno federal americano ha incluido al cyber bullying en su campaña de 3,2 millones de pavos Stop Bullying Now! y en algunos programas formativos.


Por cierto, la sección dedicada a adultos tiene su versión en castellano, que llega a incluir mogollón de recursos para ser usados en nuestros Centros contra el acoso escolar.

En el artículo se referencia un estudio de la i-SAFE en el que, sobre una muestra de 1500 alumnos, se observa que el 42% han sufrido algún tipo de acoso electrónico, el 35% han sufrido amenazas on-line y el 21% a través de e-mail o mensajería de móviles.

Además, se está que unos de los principales efectos perniciosos de esta nueva forma de acoso es que puede continuarse perfectamente desde casa sin la presencia física de la víctima. Además se está apreciando que el cyber bullying se suele realizar de forma más continuada que las presiones de tipo “presencial”.

En fin amigos y amigas, vayamos preparando nuestros cuerpos…

Leer más

Posted by on nov 29, 2005 in a la palestra, herramientas | 5 comments

[A la palestra] Mapas conceptuales (actualizado)

cmaps toolEn “Mi primer mapa conceptual” comenté mis primeros escarceos con los mapas conceptuales a través de FreeMind. Pero los comentarios desatados merecen una salida a la palestra:

Lourdes:


Yo también he hecho hace poco mi primer mapa conceptual. Lo puedes ver aquí.

Está hecho con Cmap Tools, me ha parecido fascinante, en ese mapa hay enlaces a : un cuestionario on-line, dos vídeos, enlace al mapa del siguiente concepto,varias webs con artículos que desarrollan la teoría. El propio programa tiene la opción de un buscador contextual, de manera que si yo estoy hablando de microeconomía, y tecleo mercado, no me salen las webs comerciales.

Tiene también como ventaja que los mapas los puedes exportar a varios formatos: html y jpg en entre otros, no se descolocan nunca, en el formato jpg lo puedes editar en word, sin problemas, a la primera, se adapta al tamaño de la página. Es muy fácil de manejar, los chavales pueden hacerlo sin problemas, y resulta muy gratificante, quedan muy bien.

También se contempla la posibilidad de elaborar/desarrollar de manera colaborativa los mapas, aunque esa opción no la explorado (todas las explicaciones están en inglés y ya era mucho). Francamente a mí me tiene entusiasmada, ya no elaboro ningún material sin meter un mapa, creo que elaborarlos ayuda a organizar las ideas, a establecer relaciones.

Pablo J.:


Desde que uso Linux (y sólo Linux), hará tres o cuatro años, vivo comiéndome las uñas por no volver a utilizar el PEDAZO DE “KILLER MAP” (por killer app ;-) que conocí en Windows.

Si FreeMind parece bueno espera a ver PersonalBRAIN. Por lo pronto, el link anterior os lleva a una presentación en flash que no tiene desperdicio. Podéis bajarlo aquí.

CMap Tool, no está nada, pero nada, mal. Es el que implementa Moodle. No lo llegué a probar en su momento, aunque lo tengo en perspectiva. Pronto caerá por cuestión profesional –si no se tuerce nada lo vamos a meter en la web del CEIP Laureado Capitán Trevilla de Adamuz (Córdoba)– pero, que yo sepa (y veo que no ha cambiado) la licencia sólo permite usarlo para propósitos educativos sin ánimo de lucro (lo estuve mirando hará un año y pico) y precisamente por eso está en Moodle. En cualquier caso, aunque en cuanto que mapa conceptual es IMPECABLE y me gusta más que personalBRAIN, este último, cerrado y de pago :-P, tiene a su favor el ENORME y ENVIDIABLE grado de interactividad con su sistema operativo, Windows.
A ver cuándo GNOME hace algo así; mekachis…

PD0. Herramientas distintas para usos distintos: PersonalBRAIN para lo personal, como organizador de ideas, de proyectos e información …y para quien use windows; Cmaps como creador de mapas conceptuales, en su sentido más pedagógico, en su aplicación en la enseñanza-aprendizaje.
PD1. Tenéis también una implementación web de personalBRAIN que tampoco está nada mal pero que, aún siendo lo mismo, deriva un poco más del asunto del post.

Daniel Sánchez:

Los mapas conceptuales son bastante interesantes para usar tanto en niveles iniciales como intermedios de la enseñanza. Hace tiempo que trabajamos con ellos y intentamos experimentar con dos unidades realizadas para alumnado de Primaria.
Si deseas ver las unidades ve a proyectohormiga en la sección de unidades didácticas encontrarás dos unidades “experimentales”: El agua y Los seres vivos -esta última sin terminar ciertos nodos.
Se probaron el curso pasado con alumnado de sexto y cuarto de primaria con resultados más que satisfactorios.
Intentaremos seguir por ese camino intentando mejorar ciertos aspectos.
Están construidas con CmapTools, aunque hay una dirección bastante buena para hacerlos on-line:
http://www.mapasconceptuales.com

Aníbal:


bajo licencia propietaria probé en una ocasión el MindManager y es muy, pero que muy bueno

Martín Molina:


Sobre las cuestiones metodológicas relacionadas con los mapas conceptuales, no soy ningún experto pero opino que son una herramienta didáctica muy potente si entendemos nuestra labor en el aula desde el constructivismo…………..
Desde el punto de vista del profesor, Cmap puede sustituir a los programas de presentaciones y pequeños documentos web en las exposiciones, pero lo verdaderamente útil es cuando el alumno se enfrenta a la tarea de elaborar sus propios mapas.
Nuestra corta experiencia nos dice que merece la pena dedicarle tiempo a la elaboración de mapas conceptuales.
Los alumnos, en sus primeros mapas, producen trabajos mas parecidos a los esquemas que a los mapas conceptuales, pero lo verdaderamente importante está en los procesos puestos en marcha en la elaboración individual, y en las transformaciones que surgen cuando se exponen en grupo tratando de obtener un solo mapa por grupo. Con la práctica, producen trabajos de calidad.
Estoy dando por supuesto, que los mapas los hacemos utilizando las TICs y toda su potencialidad en cuanto a la motivación, etc.

Enlace

Lourdes:

Completo la información sobre CmapTools:

Enlace al tutorial en castellano de este programa:
http://cmap.ihmc.us/Support/help/Espanol/index.html
No recuerdo de dónde saqué la referencia.
Envío también el enlace la página de descarga, que no aparece en el comentario anteriór:
http://cmap.ihmc.us/download/
Con esto ya no le falta de nada, solo probarlo y disfrutar.

Leer más
Página 1 de 512345