Profes & Blogs & Beers (ahora sí)

Bueno, bueno…
Acabo de llegar al hotel y me entero que en el encuentro vamos a estar algún que otro blogfresor (¿o era blofesor?, no, no blogfesor). De momento creo que José Cuerva, Paco y creo que Carlos Santos.

Pues se está fraguando un encuentro…

Cibercentinelas casi altruistas

Ya hablé en una ocasión de que uno de los mayores aciertos del proyecto TIC en Andalucía ha sido el desprender del profesorado la mayor parte del soporte técnico de los ordenadores y entregárselo a un Centro de Gestión Avanzada, que como no podía ser men…

Seminario FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una entidad sin ánimo de lucro con muchas líneas de actuación en torno a la ciencia. Por ejemplo, han desarrollado la Semana de la Ciencia 2005 con multitud de actividades. En mi Centro, de…

Cyber bullying

Ya hace tiempo que me vengo haciendo eco de las nuevas formas de acoso (ProfeBulling – TeleBulling, Insulblogs) que se están produciendo en torno al uso de móviles e Internet. Estas pasan más desapercibidas que las basadas en contactos personales directo…

[A la palestra] Mapas conceptuales (actualizado)

En «Mi primer mapa conceptual» comenté mis primeros escarceos con los mapas conceptuales a través de FreeMind. Pero los comentarios desatados merecen una salida a la palestra:

Lourdes:

Yo también he hecho hace poco mi primer mapa conceptual. Lo…

Formatos gráficos en la Web

En Aulablog acabo de publicar un artículo a modo de mini guía en la que os intento aclarar un poquito el tema de usar gráficos o fotografías para Internet; hablo un poquito sobre tamaños de imágen y formátos gráficos necesarios (GIF, JPG, PNG), así como…

Levanta la mano… digo! pulsa el botón

Raro es el día que no nos sorprenden con algún nuevo gadget que nos deja algo perplejo. Pero de vez en cuando también aparece alguno relacionado con cuestiones educativas.

Al parecer existen artilugios que permiten la realización de encuestas o test s…

Filtros de contenido

Ya en una ocasión hablé de los filtros de contenido en los equipos informáticos de los Centros educativos. En «Mejor con las puertas abiertas» sostenía mi visión del asunto sobre una cierta inutilidad técnica y moral de los mismos; finalizaba indicando q…

De reformas… en educación

Desde hace bastante tiempo sufro una profunda fobia a lo que habitualmente llamamos «telebasura», que me hace cambiar instintivamente de canal en no más de 3 segundos.
Y me acabo de dar cuenta que me está pasando algo parecido con las noticias en torno…

Tangram on-line

A veces, en clase he jugado con mis alumnos al Tangram chino. Se trata de un cuadrado compuesto por varias piezas que, combinadas de formas distintas, pueden formar figuras muy variadas. Incluso a veces los alumnos se han construido sus propios Tangrams…