Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on ago 31, 2007 in materiales | 5 comments

El CSI llega a los Institutos

El filtro antispam de gmail es casi perfecto; muy pocos son los anuncios publicitarios que logran colarse en mi bandeja de entrada, desde que gestiono todas mis cuentas desde el correo de gmail.

Hoy se me ha colado una publi que me ha resultado bastante curiosa que os contaré a pesar de hacerles publicidad gratuita:

csi

Mystery of Lyle & Louise” es un material didáctico sobre medicina y ciencia forense para ser usados en Institutos, de manera interdisciplinar (biología, química, matemáticas, física y derecho).

El material presenta varios sucesos de gravedad que se desarrollan en una población rural y que van desde un extraño accidente de tráfico hasta asesinatos. A los alumnos se les proporcionan materiales de laboratorio que se pueden adquirir en módulos por separado o el kit completo, y que tienen por objetivo la resolución de los casos presentados.

Los módulos disponibles son análisis de ADN, análisis de picaduras, falsificación de documentos, manchas de sangre, análisis de cabellos y fibras, entomología forense (vamos!, los bichitos de los cadáveres).

Según parece, todos los módulos, y el kit completo, llevan el correpondiente soporte divulgativo y se encuentran enlazados con los desarrollos curriculares implicados.

Supongo que el material no se comercializará por aquí en castellano (800 $ el kit completo) y que vuestras opiniones sobre el mismo serán muy contrapuestas; pensé escribir esto con un tono agrio-irónico habitual en ocasiones por aquí, pero si os soy sincero, en el fondo me ha encantado la idea. Supongo que es un material que les puedes ser significativo a los chavales por la innumerables series de investigación criminal existentes y que se tragan incondicionalmente, seguro que promueve el trabajo en equipo, su carácter científico es indiscutible, la interdisciplinariedad inevitable, etc.

Leer más

Posted by on ago 29, 2007 in divertimentos | 6 comments

Se acabó la gira de verano: adiós Paco

Todo empezó aquí y desde entonces creo que la evolución que hemos sufrido mi amigo Paco y yo ha sido espectacular. Os dejo este video para que podáis comprobar como ha terminado nuestra gira veraniega por tierras de lo más tropicales. Lo único que siento es no haber tenido tiempo para habernos hecho la necesaria depilación láser…

Efectivamente, sigo pensando que de vez en cuando viene bien reírse de uno mismo.

Leer más

Posted by on ago 29, 2007 in herramientas | 0 comments

Actualización del canal RSS del blog

Desde hace algún tiempo, este blog mantiene dos fuentes RSS activas.
Una de generación propia:

http://www.adelat.org/xmlsrv/atom.php?blog=2

Y la de Feedburner:

http://feeds.feedburner.com/adelat

A partir de mañana sólo dejaré activa la fuente de Feedburner, así que si estás suscrito a la primera URL (en Bloglines quedan 96) y tienes el valor de querer seguir leyendo mis devaneos educativo-mentales a través de RSS tendrás que actualizar la fuente. Y como suele ser habitual en estos casos se piden disculpas por las molestias que esto pueda ocasionar.

Leer más

Posted by on ago 28, 2007 in -Modelos Educativos | 5 comments

Las claves de la velocidad lectora

En los últimos tiempos, estamos viendo crecer de manera significativa la preocupación, en ámbitos docentes, sobre la capacidad lectora de nuestros jóvenes, no sólo desde la perspectiva de la velocidad lectora sino, sobre todo, de la capacidad de interpretación que muestran a la hora de enfrentarse ante un texto.

Vamos, si lo queréis más claro, puedo explicarlo diciendo que la frase más escuchada en las Salas de Profesores de los Centros Educativos es “si es que no se entera de nada de lo que lee”.

Ante esto, podemos realizar los análisis tecnófobos habituales (“el problema lo tienen las videoconsolas y la tele”), los suprapedagógicos (“¿a qué se habrán dedicado los profesores del nivel anterior?”), los sociales (“la familia ya no es lo que era”) o incluso los científicos:

La Universidad de Nueva York ha publicado un estudio (disponible en PLosone), del que se hacen eco en Scientific American, donde se describen los tres procesos mentales que intervienen en la descodificación de textos, sobre todo en lo referente a la velocidad lectora. Una de las más llamativas conclusiones del estudio es que cada uno de los tres procesos actúa de manera bastante independiente del resto, lo que nos puede permitir trabajarlos por separado en aras de mejorar la capacidad lectora de una persona. Aquí, sería por tanto, donde más repercusiones podría tener esto en educación.

leer
1.- “El fonético se encarga de hacer traducir las palabras en sonidos desde una perspectiva física. Al parecer, este proceso tiene una importancia del 62% en la velocidad lectora.

2.- Otro proceso trabaja mediante el uso de pistas contextuales, es decir, el texto que precede a las palabras que estamos leyendo pueden ayudarnos a predecir las siguientes: 22%.

3.- Reconocimiento holístico de las palabras, es decir, la capacidad que poseemos de reconocer las palabras como un todo independientemente de las letras o sílabas de las que está compuesta: 16%.

Curioso resulta el proceso de investigación, moviendo palabras, capitalizando letras, suprimiendo otras o alterando su orden.

Tienen que ver con esto:

Leer más

Posted by on ago 26, 2007 in a la palestra | 0 comments

Hace un año y dos…

TiddlyWiki: llévate el wiki en el bolsillo
Videobjetos de aprendizaje
Adiós al PowerPoint… y al Impress
Lo que traerá Google Maps (actualizado)
Mi pueblo
Repositorio Andaluz de Contenidos Educativos Digitales
Incluye una fuente RSS en tu web
A todos los profes de lengua
Los derechos de autor de Beethoven
La criatura
CGA
Buscar una imagen en un sitio Web
Deberes contraproducentes


Primeras Jornadas Centros TIC Málaga
Compatibilidad TIC
Web 2.0 – Web semántica – Web 3.0 (actualizado IV)
Uso efectivo de tags: Hitchhikr
La blogosfera como conversación
A vueltas con el CNICE
El archivador de Internet
CNICE: no me dejan
Pues ordenadores con Internet
Folcsonomías & Flickr & Creative commons & Elefantes
Aprende idiomas con Skype
Solidaridad tecnológica
Rostro pálido, rojo, amarillo, negro, …
Aparatos en los dormitorios de los menores
La Web 3.0 no es posible (actualizado)

Leer más
Página 1 de 612345...Última »