Gestión de usuarios y administradores

Una de las claves de éxito de un portal mantenido mediante un CMS como PHPNuke reside en la posibilidad de compartir tareas de administración; esto hace mucho menos pesada esta tarea y redunda en el enriquecimiento de los contenidos del portal.

Además, en un Centro Educativo, el reparto de tareas administrativas extendiéndolas incluso a alumnos y padres puede convertir vuestro portal en un verdadero escaparate al mundo exterior de vuestra actividad.

 

Edición de usuarios

Los visitantes a un portal PHPNuke pueden realizar un proceso de registro que le aportará determinadas ventajas, e incluso les puede permitir el paso a determinadas secciones; por ejemplo, un foro de debate abierto al público en general tiene el peligro de que cualquier persona de forma anónima puede hacer un mal uso del mismo. Así que habrá que abrocharse los cinturones para "leer" lo que alguno de nuestros alumnos sería capaz de escribir bajo el grueso manto del "anonimato".

Este tipo de historias se podrían evitar exigiendo el registro previo de los usuarios. Esto garantizaría un mayor control de las intervenciones pero daría pobreza a los debates; yo, por ejemplo, a veces no intervengo en determinados foros pues estoy cansado de los procesos de registro donde se me piden datos, se me proporcionan contraseñas, etc. Por otro lado, podemos optar por permitir intervenciones libres, censurando las "no apropiadas", el administrador puede borrar lo que quiera cuando quiera.

En el proceso de registro no intervienen los administradores, pero puede ser que en alguna ocasión se necesite editar los datos de algún usuario o incluso dar de alta a otro directamente.

Para estos casos accedemos al menú de administración y seleccionamos Editar Usuarios

En la zona superior puedes introducir el apodo de cualquier usuario para modificar sus datos o para borrarlo, y en la inferior podrás introducir nuevos usuarios.

Edición de administradores

Para gestión de los administradores del portal accederemos, desde el menú de administración, a Editar Admins

En Editar Admins podrás editar la información de todos los administradores del portal, incluido el que creaste durante la instalación (God).

Abajo, en Agregar Autor podrás dar de alta a nuevos administradores. Tras introducir el Nombre, Nickname, E-Mail y Password, marcarás los contenidos sobre los que dicho administrador tiene poder de validación o de publicación directa . Si, por ejemplo, a Pepe le damos de alta como autor de Encuestas y Enlaces, tendrá capacidad de gestionar las encuestas del portal y de validar los enlaces que propongan los visitantes del portal, así como de proponer otros de manera directa e incluso gestionar las categorías y subcategorías de los mismos.

Desde el momento que creemos este autor, podrá acceder al menú de administración desde http://www.tusitio.com/admin.php

La diferencia residirá en que, una vez que acceda, el menú de administración se limitará a:

Y así, podrá acceder a la gestión de las encuestas y de los enlaces. Cabe destacar que la gestión a la que hacemos referencia es muy intuitiva y fácil.

Edición de grupos

Recientemente se ha incorporado a PHPNuke la gestión de grupos. Esto es algo que se está poniendo de moda, aunque realmente no le veo demasiado interés. Consiste, básicamente, en que el portal realiza una clasificación de sus usuarios registrados en función de la participación que desarrollan en el portal. Nosotros podemos establecer los nombres de grupos (esporádico, asiduo, participativo, etc.), determinar cuantos puntos se necesitan para pertenecer a cada grupo, y establecer la forma mediante la que se consiguen los puntos. Y como siempre, de manera fácil.

Quizás, el único interés que pueda tener esta historia en un Centro educativo sea la de otorgar al final de Curso un premio a los alumnos, profesores y padres que más han participado en el desarrollo de contenidos del portal; con esto estaríamos estableciendo un mecanismo para dinamizarlo.

Para gestionar los grupos, desde el menú de administración, accediendo a nos aparece la pantalla:

En la parte superior definirás las diferentes categoría de usuarios y la puntuación necesaria para alcanzarla.

Y en la parte inferior establecerás cuantos puntos se ganan por cada participación. Como es reciente esta implementación, aun no está traducida pero la verdad es que se entiende bastante bien.

img81_4
Aníbal de la Torre - 2006 - by-nc-sa -