Que no me acostumbro!

huracanDigo: ¡Anda, voy a entrar algo en mi «Otro maps es posible«; por ejemplo una gotita marcando el huracán Stan. ¿Busco alguna URL?

Pues Google me da una entrada en la Wikipedia … Joder!, ni la Británica podría estar más al día sacando suplementos diarios…

… a ver a ver… pero si del katrina hay información para una enciclopedia monográfica! con enlaces al final hacia todas las noticias generadas en Wikinoticias

…espera un poco, al final también se deja ver un enlace que pone «Lista de huracanes» desde donde enlazaremos con los huracanes más recientes…

…volviendo a los comienzos me gustaría saber cómo se genera un huracán; pues no sé en qué rincón se ha dejado ver una excelente animación de la BBC que lo explica con todo detalle de forma bastante visual.

¿Y por qué cuento esto? Porque lo que para muchas personas se ha convertido en algo completamente habitual e, incluso, anodino, a mí me sigue sorprendiendo minuto a minuto. No consigo acostumbrarme a que todo el CONOCIMIENTO que necesite pase frente a mis ojos alzando unos milímetros mi dedo índice sobre un aparatito con nombre de roedor.
Y no os quepa la menor duda que de vez en cuando os lo voy a recordar.

4 comentarios en «Que no me acostumbro!»

  1. Lo de Wikipedia es un lujo, desde luego, y eso que la versión en español no es de las más amplias. Tengo dos compañeros que de vez en cuando hacen contribuciones (yo mismo he hecho varias) y me cuentan lo rápidamente que alguien retoca lo que han puesto, mejorando el aspecto, corrigiendo errores, añadiendo imágenes… De verdad, creo que es una obra que encarna gran parte de lo mejor que tenemos la especie humana.

    Responder
  2. Perdón por la repetición. Es que me he vuelto a acordar de este post tuyo, Aníbal.

    Revisando mis RSS me he encontrado con la noticia de que se han descubierto, hace un par de meses, los restos de Copérnico y sobre el cráneo se ha hecho una reconstrucción por ordenador de su apariencia a la edad de su muerte.

    Me he ido a San Google y en «Imágenes» me he encontrado un retrato en vida de Copérnico que… yo diría que se le parece ¿no?

    Sirva esta mínima muestra (si no sirve la de Ategua 😉 de que la «Web-Era» tiene eso, que la Información está viva y disponible para acercarse a ella de una forma y en un grado que no ha sido posible hasta ahora en toda la historia de la Humanidad. Una información me produce un reacción ACTIVA (que es lo importante) y me hace buscar en otro lugar más información que me ayuda a redondear el mapa conceptual forjado alrededor del concepto en cuestión o a contrastar la información de la fuente originaria.

    NOTA. Disculpas, por tomarme la licencia de enlazar en el comentario imágenes de otros sitios; una mala praxis que prometo no repetir, (haya o no haya salido); era sólo un «experimento», una malsana curiosidad por si los comentarios permitían la etiqueta HTML img scr=»enlace_a_gráfico». No hay excusa.

    Responder
  3. Vaya que sí. Es desconcertante, brutal, revolucionaria, la forma en que están abriendo horizontes la INFORMACIÓN, la COMUNICACIÓN (espera que se asiente el Wi-Fi (¿con FON?) o que se imponga el Wimax) y el CONOCIMIENTO que, en potencia, se deriva de las dos anteriores, en la «Era Internet» (¿WEB-Era? 😉 Llevo largos años pidiendo el ¡¡Nobel YA!! para Larry Roberts, Vinton Cerf, Robert Khan y Tim Berners-Lee. ¿Alguien se une a honrar merecidamente su esfuerzo? 🙂

    Ahora bien, esos horizontes aún no son más que eso. Muy lamentablemente, nuestro sistema político no ha avanzado ni un ápice (de forma válida y eficaz), en la misma línea.

    Sobre el derecho a estar informados debe instaurarse el derecho a decidir sin intermediarios. ¿De qué nos serviría tanta blogosfera, web 2.0, colaborativismo y software libre? ¿Para reducirlo a una nueva expresión del derecho a la pataleta? ¿una renovada versión de esos pobres que entran humillados en los tradicionales y piramidales medios de comunicación para ejercer mal y pronto su libertad de expresión en total inferioridad y con nulas implicaciones? Frustrante.

    Recomiendo muy encarecidamente la lectura del apartado «La forma cambiante de la democracia actual», de la página 43 a la 45 del Estudio Mundial sobre el Ejercicio del Gobierno online, elaborado en el año 2000 por la Commonwealth para la ONU.

    «Toda educación en democracia es una educación de príncipes,
    es una educación para crear gobernantes»
    (Fernando Savater)

    Hasta que la cita y desiderata de Savater sea una realidad la Sociedad de la Información, las Comunicaciones y el Conocimiento (SICCC) está coja, muy coja.

    Yo, por cierto, estoy esperando al DNI digital, a uno bueno que funcione debidamente y con garantías, que no me vale cualquiera y este que nos van a colar es una «caja negra».

    A persar de ello, puede que ahí empiece el principio de la «verdadera Democracia» que no ha existido aún sobre la faz de la Tierra. ¿O es que la de Pericles lo era, dejando a los esclavos y las mujeres sin voz ni voto? Ni esa… ni las de ahora. Estoy bastante cansado de que estos y aquellos políticos me arrastren con ellos en todos sus delirios. Por una «Fuenteovejuna INSTRUIDA». ¡¡TODOS A UNA!! 😀

    En resumen: ¿¿De qué sirve la INFORMACIÓN la COMUNICACIÓN y el CONOCIMIENTO si no se tiene la facultad de DECIDIR?? Quizá para vivir más frustrados :-/

    Responder

Deja un comentario