Tenemos que salir de aquí

Bloggers, frikis, profesores que os guste navegar, webmasters, geeks, nerds, alumnos internautas y similares…

… TENEMOS QUE SALIR DE VEZ EN CUANDO DE LA RED Y CONTAR LO QUE VEMOS O HACEMOS POR AQUÍ.

Es posible que en torno a la Web 2.0, estemos creando un inconsciente círculo ¿vicioso?, ¿elitista?, ¿cerrado?, en el que nos estamos enriqueciendo enormemente muchos, pero muy poco accesible para los recién llegados. Podrás pensar que no tenemos que preocuparnos de ello, pero estamos siendo testigos de algo demasiado bueno como para que no se lo pongamos fácil a los que quieran disfrutar con nosotros de ello. Un ejemplo:

wikipedia

Estoy empezando a intervenir en la formación del profesorado de mi Centro. Me ha tocado hablarles de nuestra plataforma y aplicaciones didácticas; estamos en proceso de inmersión luego es pronto para abordar cuestiones relacionadas con la Web Educativa 2.0.
A pesar de ello voy a castigar a los tres grupos con una «conferencia» de unos sesenta minutos asomándolos a una ventanita con muchos ejemplos de cómo de está deslizando el conocimiento por Internet en estos tiempos.
Ya he entrado en el primer grupo, formado por unos 25 profesores/as, con conocimientos medios de informática, soltura a nivel de ofimática y con cuenta de correo electrónico desde hace tiempo.

Pues ninguno de ellos había oído nunca la palabra wikipedia

Así que ya sabéis… a transmitir por medios alternativos, ¿eh?

tira wikipedia

Tira de David Asorey; vía: CPI – Me llamo Patxi y soy wikiholico…

6 comentarios en «Tenemos que salir de aquí»

  1. Efectivamente, INCORREGIBLES:
    Yo, en mi primera sesión de plataforma «solo les enseñé», «Mi gregarius» y «Mi sabrosus»…

    Y eso que era la primera de plataforma; ni te cuento cuando, el próximo curso, me toque hablarles de blogs, wikis, etc

    Responder
  2. Yo no creo que sea para tanto, hombre. El término Web 2.0 existe sólo desde hace unos 15 meses, y Wikipedia desde hace menos de 5 años. Todo se andará, poco a poco.
    Yo incluso a veces pienso que es al revés: los que nos pasamos la vida en nuestro mundo webdospuntocérico deberíamos salir a pasear más a menudo.
    Por cierto, estoy convenciendo a mis compañeros para que recopilemos todos nuestros enlaces en una cuenta de del.icio.us 😛 (somos incorregibles).

    Responder
  3. Está claro que es importante la difusión, la propaganda, la sensibilización y todo lo que queramos acerca de todo esto. Sin embargo, entender que estamos en un momento de «abrir surcos» e ir «echando abono» (barbecho… aún falta mucho para la cosecha)¿se nota en en mi instituto hay un PGS agrícola?. Ya que hace frío por las mañanas en el campo pero lo que puede hacer salir de la inercia a más de uno no es un machaque «publicitario» sino que poco a poco vayan viendo lo que hacemos otros, los frutos que vamos obteniendo, y ya veremos qué es lo que se plantean luego ellos. Se trata de que esto no nos obstaculice, se trata de un cambio de discurso: ya vale de decir que las cosas no van a funcionar si no se implican otros y seguir haciendo cosas nosotros y ver que pasa con los demás luego. En el cuerpo de trabajadores de la enseñanza, en el que todo el mundo está más pendiente de lo que hacen o no hacen los demás de lo que hace uno, no cabe duda de que este planteamiento obtendrá resultados. Un saludo para todos.

    Responder
  4. Me lo planteo cada día, respecto a los profes y lo no profes y no sé que podemos hacer. Yo voy colgando materiales en mi blog, al alcance de todo el mundo, me consta que la gente se descarga cosas, lo veo en mis estadísticas, en que poquito a poco van aumentado el número de personas registradas, pero es excepcional que alguien deje un comentario.

    Ni siquiera he conseguido convencer a mis amigos de que hagan alguna vez algún comentario. Impera algo así como una tecnofobia.

    El otro día fuí a la primera sesión de un curso del CNICE que me han concedido, es sobre flash. Como soy una ingenua, a pesar de mis muchos años, iba con la esperanza de quizá encontrar por allí algún espíritu inquieto, nada más lejos de la realidad: Algunos se jactaban de no saber ni el nombre del curso, otros alababan un sistema de acreditación de horas cómodo y barato…

    ¿Qué hacer?, no lo sé. Yo lo intento con quienes tengo cerca, pero dado el éxito obtenido es mejor que responda otro/a.

    Responder
  5. No seáis tan pesimistas, realmente creo que el gremio de los profesores es de los más adelantados en el uso de las TIC; ¿o es que en otras profesiones que no estén directamente involucrados con la informática se sabe algo de esto?.
    Será que yo doy mucho la lata pero en mi centro ya conocen y muchos usan la wikipedia (tanto profesores como alumnos). Creo que poco a poco va sonando, incluso ayer mismo en la SER, Juan José Millás habló muy positivamente de la wikipedia.

    SALUDOS de Ana Echarri.

    Responder
  6. Tendremos que financiar un anuncio en la tele, Aníbal, para que la gente se entere de lo que es la Wikipedia y todo esto. Yo no sé qué pasa con los profes, pero están casi todos «amuermaos». A lo mejor si preguntamos a la ministra qué es la Wikipedia, quizá suelte alguna barbaridad que haga reír a los profes, y así se enteren de qué es esto. Bueno, ya te he dado dos ideas. Por cierto, hoy voy a publicar en mi blog un artículo sobre el diseño de la Web 2.0. Ya me dirás qué te parece, tú que eres un experto.

    Responder

Deja un comentario