Tristemente insostenible (actualizado)

Ya hace tiempo que se escribía algo sobre la sostenibilidad de las dotaciones informáticas masivas en entornos como el de la educación. Hablaba de mantenimiento, obsolescencia, software libre, consumo energético y cuestiones sociales.

Pues ahora que va a llegar una segunda oleada de la mano de portátiles habría que rogar especialmente que vengan acompañados de la suficiente planificación como para que las redes de datos de los centros funcionen bien, las instalaciones eléctricas necesarias sean sólidas y que cuando se crezca en número de equipos, las redes de comunicaciones permitan una navegación por Internet minimamente aceptable.

Si no se hace, corremos el riesgo, no sólo de no alcanzar objetivos, sino de que incluso alzanzados, cuestiones relacionadas con la sostenibilidad hagan que centros educativos, que integran las TIC en sus prácticas de forma ejemplar a nivel mundial, terminen viéndose en una situación como la del CEIP San Walabonso. Han hecho de la construcción compartida del conocimiento su bandera, han conseguido ilusionar a su alumnado en la producción de contenidos, han puesto a las familias del lado de las TIC del cole, han alcanzado un nivel de ilusión de los que contagian por todas partes, han… han… han…

He defendido en muchas ocasiones que, desde mi perspectiva personal, el proyecto TIC en Andalucía, desde el punto de vista de su diseño y puesta en práctica inicial, rozaba la perfección. Pocas cosas a nivel profesional me podrían entristecer más que verlo morir de la misma forma que parece haberlo hecho el proyecto TIC del San Walabonso; creo que se está a tiempo y estoy convencido que no va a ocurrir. Haz clic sobre la imagen para ver el comunicado que han publicado:

Actualización: El comunicado ha sido retirado a las pocas horas de ver la luz; supongo que no ha dado tiempo a solucionar ninguno de los problemas que han generado la situación del Centro por lo que serán otros los motivos que han conducido a su eliminación.

Joaquín, en este post, recogía el texto completo

14 comentarios en «Tristemente insostenible (actualizado)»

  1. Hola:
    Hace seis años que desarrollo mi labor como coordinador tic en Algeciras. Mi centro, el IES Torre Almirante, comenzó el proyecto tic con mucha ilusión y empuje. Todos participaban y había ideas y ganas. Hoy no es lo mismo. Las maravillosas calles de la ciudad tic que llegamos a construir están vacías y nadie en el centro apuesta por el proyecto. Se ha venido abajo y toda la responsabilidad recae en el abandono que la administración ha hecho de estos proyectos. Los máximos responsables no han tenido cabeza para hacerlo bien. No han trazado prioridades (banda ancha adecuada, repositorios, unión intercentros, garantía de materiales, reconocimiento de los coordinadores tic, etc……) y esto se paga a medio plazo. Ahora, desde el plantón de Fernando, intentan ponerse las pilas porque algunos en Sevilla ven como el «chollo» se acaba. De este modo han comenzado a contactar desde el CGA con los centros del 2003 para intentar «relanzar» el proyecto, según sus propias palabras. A mí también me han llamado desde la unidad de lanzamientos del CGA para ver qué se puede hacer. Me da la risa porque, y así se lo he hecho saber a ellos, se vuelven a hacer las cosas mal y a destiempo. No sé si os canso pero no quiero terminar sin poneros unos ejemplos más de la ineficacia de ir a saltos y parcheando. Es el propio CGA el que toma la bandera del reflote de los centros tic comenzando por los del 2003. Lo hace a última hora cuando el curso ha terminado y no hay compañeros para aportar sus ideas-problemas y lo hace de dos modos: a través de una encuesta en la que se solicita una serie de datos al coordinador tal como problemas que hay para llevar el proyecto adelante, tipo de máquinas, etc. Es decir cosas que ellos ya saben más que de sobra. Y por otro lado renuevan y dan un lavado de cara a la interface de gesuser donde prácticamente sigue todo igual tras la cortina: los mismo problemas con el filtro de contenidos, etc…. Sacan una aplicación nueva, llamada SIGILA, para agilizar las incidencias y peticiones de software al CGA y YA ESTÁ.
    Cuando se les pregunta por el aumento del ancho de banda para el centro y se les hace ver (ya lo saben) que sin esto todo lo demás sobra, responden que no tienen competencia en ese tema para hacer nada. Y que nada tienen que ver con REd Corporativa que se supone es el ente que lleva el tema ancho de banda en los centros tic.
    Entenderéis porqué me da la risa: Intenté subir a través de SIGILA, tal y como ellos me dijeron que hiciera, un programa sobre cálculo eléctrico para ver la posibilidad de incluirlo en el servidor de contenidos y poder usarlo en aulas tic y FUI INCAPAZ de subir desde el centro y con nuestra línea tic de iberbanda un triste archivo de 5 megas. Ojo al dato: ¡sólo estaba yo conectado a la línea tic en todo en centro !.
    En fín…… Está más que claro…..
    Aprovecho para saludar a mi siempre admirada Lourdes y al intrépido Fernando que ha hecho de su centro un lugar a donde hay que peregrinar para entender el sentido de las Tic. Y también a todos los demás compañeros coordinadores que cada día dejan parte de sí mismos en SUS proyectos.
    Enhorabuena por tu blog Aníbal.

    Máximo Ruiz.

    Responder
  2. Lourdes, no es la primera vez que digo que hay personas que nunca se jubilan, o al menos, proclamar que el resto no podemos permitirnos que se jubilen.

    El San Wala va a salir de esta junto con otros tantos 😉

    Responder
  3. El CEIP San Walabonso es para mi el mejor referente del uso de las TIC en la enseñanza y así lo proclamo en cuanto tengo ocasión. Espero que el comunicado de Fernando sirva para abrir los ojos a los responsables del mantenimiento de los Centros TIC y actualicen y se gasten lo que haga falta en estos Centros que son referentes y están rentabilizando estas tecnologías como lo demuestra este CEIP. Soy antigua coordinadora de estos 50 primeros centros TIC y aunque ya jubilada ;)) sé de los problemas de mi antiguo centro que tiene después de 6 años, los materiales bastante deteriorados y las ilusiones tan descompuestas como los propios equipos.
    Ánimo Fernando y el cariño de todos los que te admiramos y de esta antigua colega tuya.
    Un gran abrazo
    Lourdes

    Responder
  4. Recapacitando un poco, me da por pensar que durante unos años ha habido dinero procedente de los fondos de compensación europeos, y que ahora que esos fondos ya no van a estar disponibles para nosotros, a ver quién se hace cargo del mantenimiento del sobredimensionado proyecto TIC andaluz. Son muchos miles de ordenadores los que se han instalado en toda Andalucía -quizás no todos ellos suficientemente bien aprovechados- y reponerlos según lo vayan necesitando no va a resultar nada barato… mal asunto.

    Responder
  5. Si se suman las horas invertidas por quienes lo hacemos, en mi centro dedicamos casi el horario de un profesor/a al mantenimiento de los equipos, y planeamos ampliarles la RAM como medida paliativa. Pero la degradación de las instalaciones es evidente, y la respuesta por parte de la administración, nula.

    Recuerdo haber oído a Fernando defender el diseño de los proyectos TIC en Andalucía como el ideal. Y recuerdo haber oído cómo en todas partes tenían la experiencia de su centro como un modelo a seguir.

    Por eso, sólo espero que esta esquela trascienda.

    Responder
  6. La sostenibilidad de las propuestas y las innovaciones es un aspecto crítico que empezamos a sufrir en todas partes. Hemos pasado del entusiasmo a la dura realidad en dos o tres años: el tiempo justo en que se acaban el voluntarismo y la novedad. Las administraciones tienen una deuda muy seria con los profesores entregados que no puede ser saldada con esta falta de compromiso y de responsabilidad. Este desamparo no pude excusarse con argumentos de crisis especialmente en centros y equipos docentes «bandera» como el CEIP San Walabonso.

    Y nosotros también deberíamos aprender de estas situaciones e incorporar en nuestros proyectos de innovación la sostenibilidad de recursos, esfuerzos, liderazgos, etc. Ya he expresado alguna vez que hay demasiadas innovaciones y pocos cambios: http://lamiradapedagogica.blogspot.com/2007/09/mejorar-versus-innovar-en-educacin.html.

    Deseo profundamente que Fernando y su centro «resuciten» porque seguimos necesitando su ejemplo, pero también que nosotros aprendamos a gestionar el cambio de forma más eficaz.

    Un abrazo fraterno,

    Boris

    Responder
  7. ¿Cómo puede llegar a pasar esto? Dejan tirada a una experiencia como la vuestra y ¿nadie se hace responsable? Tengo un sentimiento de rabia y tristeza horrible; lo malo es que creo que no váis a ser los únicos; en el IES Averroes estamos a punto de tirar la toalla. ¡Mucho ánimo para todos!

    Responder

Deja un comentario